BASES DE DATOS CON VISUAL BASIC 6

 

Sucede que quienes programamos, en algún momento, tenemos que toparnos con las bases de datos queramos o no. Lo malo es que éstas son un mundo muy diferente a los punteros, al manejo de puertos, a la captura de señales o a las llamadas a Apis. Lo bueno es que una vez que se domina lo básico son lo más fácil del mundo. Y lo mejor es que los lenguajes de programación de alto nivel ya vienen con herramientas para manejas bases de datos de todo tipo.

Y eso es lo que quiero mostrar aquí: lo básico para manejar una pequeña base de datos en Access 2002 en el lenguaje de programación más fácil de entender de la Historia: Visual Basic 6.

Antes que nada hay que cargar el componente ADO (Click derecho en la barra de herramientas -> Componentes -> Microsoft ADO Data Control 6.0) y ponerlo en el formulario. Luego se guarda y se borra el componente ADO y, si se quiere, la referencia en la barra de herramientas. Esto es para que el Visual Basic reconozca los objetos Recordset y Connection.

El programa (con su código fuente) se pueden bajar de aquí. 

 

Y ahora una explicación:

Los datos a agregar o eliminar se ingresan en Text1 y Text2. La navegación se hace con los botones Anterior y Siguiente (Command3 y Command4). El botón Limpiar (Command2) es sólo para borrar lo escrito en Text1 y Text2. En el control List1 aparecen todos los registros que coinciden con la búsqueda del texto en Text3 realizada al oprimir "Buscar Todos" (Command7), en cambio el botón "Buscar" (Command5) sólo hace aparecer el primer resultado encontrado.

Para manejar la base de datos no es necesario añadir ningún control especial, basta declarar dos objetos:

Dim rs As Recordset
Dim db As Connection


"db" realiza la conexión con la base de datos y "rs" permitirá recorrer los resgistros, borrarlos, añadirlos y buscarlos. Para conextar con la base de datos (llamada "bd1.mdb") bastan estas líneas:

db.Open "PROVIDER=Microsoft.Jet.OLEDB.4.0;Data Source=" & pathBD & ";"
rs.Open "select * from Datos", db, adOpenDynamic, adLockOptimistic


bd1.mdb sólo tiene dos tablas: "Datos" y "datos2". El programa sólo trabaja con "Datos". El programador debe saber qué tablas y qué campos tiene su base de datos para poder trabajar con ella.

Es importante saber también en qué programa y en qué versión está hecha la base de datos, sino no podrá conectar. Para versiones anteriores de Access se pone:

db.Open "PROVIDER=Microsoft.Jet.OLEDB.3.51;Data Source=" & pathBD & ";"

Aquí hay que observar el primer parámetro que se le pasa a rs.Open: "select * from Datos" esto significa que rs dee recibir todos los registros de la tabla Datos de la base de datos.

"select" es un comando de los Procedimientos Almacenados de las bases de datos. Los Procedimientos Almacenados son órdenes que éstas interpretan y ejecutan y se basan en la lógica booleana. Así, si yo quisiera todos los registros cuyos Nombres coinciden con lo que se ingresa en Text3 (una búsqueda) basta poner:

rs.Close
rs.Open "select * from Datos where Nombre = '" & Text3.Text & "'", db, adOpenDynamic, adLockOptimistic


Para buscar todos los registros que coincidan con Text1 ó con Text2 (Nombre o Apellido) se pondría:

rs.Open "select * from Datos where Nombre = '" & Text1.Text & "' or Apellido = '" & Text2.Text & "'", db, adOpenDynamic, adLockOptimistic


(hay que tener cuidado de que el contenido de Text1 y Text2, o las condiciones de búsqueda si son de tipo String, estén entre comillas simples).

Como rs se vuelve a abrir, es necesario cerrarlo previamente.

Otro comando es "delete", cuando se lo usa el objeto rs se cierra después de la ejecución porllo que ya no es necesario poner rs.Close. Pero para que se pueda seguir navegando entre todos los registros de la tabla Datos se debe vovler a abrir.

rs.Open "delete * from Datos where Nombre = '" & Text1.Text & "' and Apellido = '" & Text2.Text & "'", db, adOpenDynamic, adLockOptimistic


Esta orden borra los registros cuyo Nombre y Apellido coincidan con los textos en Text1 y Text2.

Los procedimientos almacenados permiten realizar muchas cosas en la base de datos. Por ejemplo, imaginando que se tiene una tabla "Empleados" con campos "Edad" que contiene data numérica, "ID" y "Profesion". Luego de hacer las conexiones respectivas, para obtener a todos los ID y las profesiones correspondientes a mayores de edad se puede poner:
select ID, Profesion from Empleados where Edad > 18

Para agregar un registro basta una función propia de rs: AddNew y luego especificar los campos con la función "Fields" a donde se añadirán los nuevos datos. Al recorrer los registros de atrás o hacia adelante (propiedades MoveNext, MovePrevious, MoveLast y MoveFirst), o al hacer una búsqueda, "Fields" se coloca automáticamente en el registro actual.

Las propiedades de rs: EOF y BOF indican si se está al final o al principio de la tabla Datos. Mientras no se lo esté, sus valores son False. Tanto las búsquedas como los recorridos y los borrados de los registros en las tablas de la base de datos deben hacerse mientras EOF y BOF son False, si no nos "saldremos" de la base de datos y nos botará error.

Si en una búsqueda no se encuentra nada, EOF y BOF serán True.

 

www.000webhost.com