REPARANDO (DESTROZANDO?) El USB

 

Sucedió que le rompí el control de volumen y de play de mi reproductor USB. Éste sobresalía demasiado de la placa y después de año y medio de moverlo y presionarlo simplemente se desprendió:

Felizmente esta pieza desprendida no era más que un switch para hacer corto entre los puntos de soldadura y subir/bajar el volumen y reproducir las canciones (no tiene opción de retroceso). 3 funciones en total. Justamente para eso usaba el alambre de la izquierda.

El esquema de esto es muy simple, yo lo averigüé puenteando todo con todo::

Visto desde arriba y hacia la derecha:

2 con 3: play

1 con 4: bajar el volumen

4 con 5: subir el volumen

Es decir: se necesitan 3 botones (o pulsadores) para arreglar esto, con las conexiones necesarias, juntar todo y soldar. Sería fácil si estos puntos de soldadura no estuvieran separados por menos de un milímetro de espacio.

Estos fueron los materiales que usé (a excepción del pato de la izquierda):

Un conector de datos para disco duro (flat) que dice MALOGRADO.

Pulsadores (switches o botones) chorizados a varios mouses malogrados (las placas de éstos están al costado).

Al final no usé la galleta (la placa con huequitos) no tenía con qué cortarla (no tengo sierra) así que tuve que arreglármelas sin ella.

Además del cautín, el estaño, el pelador de cables, una tijera, la cuchilla, la pinza, el multímetro (para probar continuidad en todo momento), la pistola de silicona, el cortauñas... (hey! que el cortauñas es el mejor alicate de corte del mundo, con él se consigue una precisión insuperable).

Herramienta opcional (más que nada para descargar la rabia): un buen martillo....

 

Es mejor si el flat está malogrado ya que habrá que destruirlo y hacerlo pedazos, esto es porque ya viene con los cables juntos y es mucho más fácil manipularlos, especialmente si se trata de cosas tan pequeñas.

 

Cada cables se pela y se separa. Es fácil de hacer con la cuchilla y el pelador. Son cinco puntos a soldar y se necesitarán cinco cables.

 

Al contrario de lo que puede pensarse, no se necesita un pulso de cirujano (yo no lo tengo) para soldar estas cosas, sólo se necesita práctica:

Acababa de terminar de soldar cuando lo encendí, al tomar la foto estaba tocando "Feel Good Inc" de The Gorillaz, sólo por comprobar que sigue funcionando :)

 

Se supone que así debe quedar una vez terminar, hubiera sido mejor si hubiera tenido una galleta lo suficientemente pequeña, soldé los pulsadores directamente a los cables:

Luego le puse 20 kilos de silicona.

 

¿Su aspecto final? Totalmente despreciable, pero ¡ESTÁ VIVO!!!

 

 

www.000webhost.com