La Radio AM más Despreciable Jamás Construida

 

El diagrama lo dibujó Richard y la radio la hicimos entre los dos. Él hizo y diseñó la parte de amplificación de la señal, yo la de sintonización y demodulación.

Cómo Funciona:

Las señales de radio llegan a la antena, pero sólo la frecuencia seleccionada por el dial (el capacitor variable) logra "pasar" (un capacitor y una bobina en paralelo se usan para sintonizar la señal deseada). Ésta señal es muyyy débil por lo que debe ser amplificada, ésto se logra por als 3 etapas de amplificación (los capacitores marcados como 104 son de 10 nF y los 103 de 1nF). Ya cuando la señal supera los 0,2 voltios pasa al demodulardor (un simple diodo de germanio que necesita más de 0.2 voltios para funcionar). El diodo sólo dejará pasar los picos positivos de la señal modulada. Cada pico positivo cargará al condensador, el cual se descargará durante los picos negativos (que no logran pasar el diodo) por la resistencia de 10K. Así se puede recuperar la "envolvente" (es decir: la onda que produce los cambios de amplitud en la señal de radiofrecuencia, así funciona el am). Es la envolvente la que contiene el audio, por ello es ésta la que se manda a un amplificador de audio.

Akí, el circuito ya armado:

Aparte, el circuito nececita fuente, antena y conexiones. Para radiofrecuencias se necesita una antena muy larga (está en el rango de los cientos de kilohertz, a menos frecuencia, más larga es la antena a utilizar), una persona es una excelente antena, pero queríamos ahorrarnos el tener que estar agarrando la bobina (primero conectamos la "antena" a la bobina y luego al capacitor, donde funcionaba mejor) después se me ocurrió conectar un cable a la pata de metal de la mesa, tuvimos mejor recepción, luego lo conecté al estante de metal (intentando evitar la pintura aislante) funcionó mejor aún :D luego Richard le puso un potenciómetro en paralelo con el capacitor del demodulador y tuvimos volumen y menos ruido :D

Nuestra genial antena

La señal que sale directamente del demodulador es muy débil aún para poder oírse, por lo que le conectamos los parlantes de una computadora (muchos parlantes de computadora incluyen un amplificador dentro):

Lo malo es que los parlantes necesitan su alimentación aparte. Ésta es la radio más impráctica que se ha construido, terminamos con cables por todas partes y lo único que logramos sintonizar fue la estación religiosa ¡¡kill us!!

Lo peor de todo fue cuando la probamos días después, ya no funcionaba. La señal era más débil que el ruido generado, un desastre. Le pregunté a un profesor si es que era posible que un transistor se hubiera malogrado, y él, señalando nuestro monstruo, dijo: ¡Más que seguro!

Richard le preguntó a otro profesor y él le dijo que debía ser por mal acoplo de impedancias. Esto es simplemente cuando la relación voltaje/corriente de una etapa no es igual a la de la siguiente lo cual causa pérdida de potencia, distorsión y ruido. Además usamos transistores BJT que generan ruido en lugar de FETs, más adecuados para esto. Además este tipo de radio es la de peor calidad existente. Ahora para la AM se usan receptores llamados Superheterodinos, los cuales mezclan la señal de RF con una onda generada dentro de la misma radio, lo cual produce una onda, más la envolvente, de una frecuencia fija y conocida, y todas las etapas siguientes están diseñadas específicamente para trabajar con esa frecuencia. Y otra cosa más: esto es muy artesanal. Ahora todo esto (incluyendo el generador de onda, filtros, amplificadores y demás) cabe en un chip.

Estuvo bien para fines académicos y cualquiera puede intentar armar nuestra radio, pero no creo que nos den dinero por ella ¿verdad?

Y ahora: los padres de la criatura (exceptuando a Anthony, salió por atrás):

 

 

www.000webhost.com