ÉRASE UNA VEZ UNA IMPRESORA/SCANNER MALOGRADA....

 

Que perteneció a mis tíos, los cuales, tras infructuosos intentos de repararla llevándola a donde expertos, notaron que era irrecuperable (a menos que pudieran encontrar un repuesto en buen estado de la misma marca y modelo del circuito dañado, y la posibilidad de lograrlo es prácticamente nula) así que después de comprar otra impresora decidieron regalarme la malograda.

Todos hemos visto en algún momento una de estas cosas: verdaderas cajas de plástico a las que basta que se les malogre un sólo circuito para que pasen a mejor vida.... o tal vez no. 

Primero: Desarmarla y vaciarla, como ya antes alguien la había desarmado (le faltaban varios tornillos y varias uniones estaban rotas) fue relativamente fácil. 

A pesar de que muchos tornillos se hallan ocultos, éstos estaban debajo del panel. De éste corre un flat (una especie de cinta blanca) que está enganchada a un circuito más abajo, hay que sacar todo esto sólo para levantar la tapa del scanner.

 

Éstas son las cosas que me interesa sacar. Los cabezales no me sirven de nada pero sí los motores que los mueven, es posible que su circuito sea el que se haya malogrado.  

Acá está la carcaza desarmada y vaciada, la tapa con el scanner estaba sujeta por unos ganchos debajo. 
Y Aquí la he vuelto a armar. Decidí dejarla así, sin ningún tornillo, para que fuera totalmente desarmable. A la izquierda: La tapa con el scanner. 

Es posible que el tubo del fluorescente funcione aún, para probarlo se le deben meter 12 voltios dc a la entrada del circuito al que va conectado el tubo, si se los aplica directamente al tubo no se encenderá (yo lo intenté), por ello pregunté en el foro de Comunidad Electrónicos y me respondieron:

"Lo único que ocupas es un oscilador con el famoso 555, a unos 20K o 50K ciclos, la salida le colocas un transistor de potencia con disipador y colocas un transformador de voltaje de 117vac a 12vac de 300ma, el secundario se conecta un polo al positivo 12v y el otro polo al colector del transistor y su salida primario a los filamentos del tubo."

Y el circuito al que va conectado el fluorescente tiene, curiosamente, un pequeño transformador, un transistor, algo parecido a un oscilador... así que le apliqué los 12 voltios a la entrada del circuito éste, marcada por un signo positivo y negativo y los dos cablecillos rojo y negro que salen:

El adaptador AC-DC está puesto a 12 voltios, no sucede nada si se polariza mal el circuito, simplemente no enciende. Pero con esto pude comprobar que sí sigue funcionando :)

 

Ahora lo que falta es hacerle una conexión decente, para esto usaré la entrada de poder de una vieja radio:

Marcado con la flecha roja está la entrada de voltaje de esta radio rota. Los cables rojo y negro indican dónde hay que soldar (a los cables que van enroscados no hay que hacerles caso, ésos van a las pilas) 

 

Aunque no parezca el fluorescente ya está encendido (mi cámara es una shit) con la conexión ya soldada y el adaptador.

 

Acá solamente estoy pasando el cable por los agujeros que ya existen en la carcaza de la impresora (no tuve que perforar nada) tuve la suerte de usar un adaptador cuyo cable se puede quitar y poner.
Acá ya he puesto el fluorescente en su lugar original con la conexión de voltaje. He sujetado el cable con citna aislante para que no se pueda romper si se jala por descuido.

Éste es el enchufe. Parece que este adaptador (ya algo viejo también) da algo menos de 12 voltios ya que tengo que tocar el fluorescente para que se encienda del todo, pero no es algo que me moleste.

 

Ahora: ¡Los motores!!

Estos son los dos motores que mueven los cabezales de la impresora, existe uno más que es el que mueve el fluorescente del escanner, pero como no lo necesito por ahora lo dejaré donde está, en cambio éstos dos sí los voy a sacar.

 

Aquí los tenemos:

El de la izquierda es un motor cd, el de la izquierda es un motor de pasos (se controla por pulsos digitales y su ángulo de giro se puede controlar con más precisión) se diferencian por la forma y la cantidad de cables que poseen: los motores cd solamente posen 2, los motores de pasos pueden poseer de cuatro a más.

 

Y Ahora ¿Para qué vaciar la impresora? Porque necesitaba una caja para mis golosinas:

 

¿Y el fluorescente? Produce una luz tenue, como la de una linterna pequeña, es un efecto que me encanta:

Sí, ésta foto tiene una calidad de m**** pero es ke mi cámara también es casi casi una m**** 

 

AL final esto es lo único que decidí tirar, los cabezales y la pieza para poner el papel para la impresora: Simplemente ya no se me ocurría nada para hacer con estos fierros:

Bueno, es preferible tirar sólo esto que toooda la impresora (scanner y motores incluidos). De seguro terminarán sus días en los deshuesaderos de la calle Paruro (el emporio de la electrónica en Lima)

 

Porque al final, necesitaba una mesita cuando me siento a leer o a mirar películas en mi computadora:

Dejé el panel con los botones como decoración. Ésta es mi perezosa, perteneció a mi abuela y ya debe tener como medio siglo de existencia. Mi mamá la mandó arreglar para mí pues nadie la quería, estaba en el comedor, un día la llevé a mi cuarto y como nadie la reclamó ahora es mía, pero siempre necesité una mesita para colocar mis cosas, ahora ya la tengo (y de paso ya no tengo que poner mis golosinas en el mismo cajón de mis papeles o mis dinosaurios de plástico)

:)

 

www.000webhost.com