CÓMO SABER SI EL SENSOR CNY70 FUNCIONA CORRECTAMENTE

 

Un día me prestaron el sensor de proximidad CNY70 para que jugara un rato con él. Nunca antes había jugado con un sensor de proximidad, así que antes de conectarlo a una fuente es bueno darle una mirada al datasheet:

 

SU funcionamiento es muy simple: la luz emitida por el led infrarrojo rebota en un obstáculo cercano (muy cercano en realidad) de regreso hacia el sensor, llega al fototransistor a la derecha, lo satura, y permite que éste deje pasar la corriente (en un fototransistor, la luz reemplaza a la corriente de base).

Circuitos ya diseñados usando este sensor se encuentran en esta web http://www.x-robotics.com/sensores.htm  y en esta otra: http://jorgefloresvergaray.blogspot.com/2008/11/el-cny70-optoacoplador.html y la información al respecto es bastante abundante, así que preferí no ahondar en ese tema, sino aportar con alguito diferente.

Yo lo que he hice con el CNY70 que me prestaron fue experimentar con él y crear una pequeña prueba para saber si nuestro sensor (y cualquier sensor infrarrojo) funciona correctamente.

Necesitaremos una fuente de 5 voltios, una resistencia de 200 ohmios y un led verde (que aguanta un voltaje un poquito superior a los leds rojos). Si se desea, se le puede poner una resistencia de unos 50 ó 100 Ohmios en serie con el led para protegerlo, aunque en la práctica me resultó innecesario (la fuente que yo usé fue la fuente de mi vieja CPU AT del año 1998, la única pieza que conservo de esos años... si no considero el teclado, el mouse, el scanner, los parlantes, la disketera  y el escritorio).

El circuito que se debe armar es muy sencillito:

 

Ahora una foto de mi protoboard:

El sensor CNY70 es el cubito negro al centro.

 

Una vez armado todo, sólo debemos apagar las luces:

Gracias a la magia de las cámaras digitales (las cuales pueden ver en infrarrojo) podemos apreciar al led infrarrojo del CNY70 encendido, lo cual es una muy buena señal :)

Si cubrimos el sensor con un dedo el led deberá encenderse. Como la piel no es la superficie más reflexiva que existe, la corriente que pasa al led es muy pequeña.

Primero una foto con las resistencias en serie con el led, puestas para limitar la corriente:

 

Y luego sin las resistencias, el resultado es el mismo (y aún si se quema el led, no es gran pérdida, ya que lo desoldé de una placa malograda, creo que fue una lectora de CDs allá en la facultad):

 

Una buena manera de saber si un led infrarrojo está emitiendo es mirarlo a través de la pantalla LCD de una cámara digital. Para esta prueba, la corriente que pasa por el led es tan pequeña que no llega a saturar la base de un transistor como el BD135 o el BD136. Se necesita una superficie con mayor reflexión o ponerle un Op-Amp en paralelo al led (el cual se reemplazaría por una resistencia de gran valor) ya que los Op-Amps necesitan voltaje en su entrada, no corriente, para funcionar (en la práctica necesitan una corriente muy muy pequeña).

 

www.000webhost.com