Computadoras Temperamentales

 

De: "La Era del Espacio" de Pablo Caritg (año 1960, cuando a una computadora u ordenador se la llamaba "Máquina cerebro"):
"Cierta máquina cerebro, durante la guerra trabajaba muy bien con un operador, mientras que con otro cometía numerosos errores. Y ambos operadores eran igual de competentes. No cabe duda, afirma Norbert Wiener, de que la máquina "prefería" a un operador y detestaba al otro. Otro caso más impresionante. Una máquina cerebro, poderosísima, también durante la guerra, apodada "Bessie", empezó repentinamente a cometer errores. Los técnicos buscaron durante mese cuál podría ser la causa del desperfecto, y jamás lo descubrieron. Hasta que uno de ellos diagnosticó que se trataba de un "surmenage" por exceso de trabajo. Se dejó descansar a la máquina durante un mes y cuando nuevamente empezó a trabajar no volvió a cometer errores."

El libro no da más información al respecto. Pero no es difícil deducir lo que pasaba aquí. En 1960 es comprensible que la gente se sorprendiera (muy pocos habían visto una "máquina cerebro" y menos eran los que trabajaban con ellas).

He aquí mis teorías:
En el primer caso debe tratarse de un error de programación o en la configuración de los circuitos. Posiblemente el operador 1 prefería apretar el botón 1 antes que el botón 2, en teoría algo indistinguible, pero dado los caprichos de la electrónica, si se pulsaban en otro orden la máquina se "desquiciaba". Digamos que por un error consideraba 012 y 12 cifras distintas, o las órdenes que enviaban los botones debían ir en el orden correcto para ser interpretadas. Como un buffer que debe ser llenado en orden o una serie de instrucciones donde una depende de las anteriores. En programación, siempre se deben considerar las imbecilidades que puede hacer quien usa el programa o la maquinita, por eso muchas veces la mayor parte del código son generadores de mensajes de error para evitar introducir datos inválidos o letras donde deben ir números, etc.

En el segundo caso el supuesto "agotamiento de Bessie" lo más probable es que se deba a recalentamiento de los componentes, magnetización temporal, o capacitancias, corrientes y voltajes "parásitos" (indeseables). El caso de las capacitancias es interesante: es una pequeña acumulación de carga eléctrica debido a una zona aislante entre dos conductores, como el espacio entre dos pistas de cobre. Esta se fuga después de un tiempo, si tiene por donde, si no se vuelve a cargar, si la máquina está apagada. Así que el "mes de descanso" de Bessie sólo sirvió para que se librara de sus "parásitos", su sobrecalentamiento y su magnetización también "parásita".

Un profe hace un par de años nos contaba del caso de la estación de tv que tenía los circuitos que daban a las antenas hechos una mugre, así que los limpiaron y resultó que... la señal de tv no salía. ¿qué pasó? ¿a los circuitos les gustaba estar sucios? No. La mugre acumulada entre los circuitos también formaba una capacitancia, y como las antenas se sintonizan en función a capacitancias e inductancias (bobinas y capacitores, componentes electrónicos) a la frecuencia de la señal del canal de tv, al quitarle la mugre las "desintonizaron". El profe dijo que ese día casi no sale la señal de tv del canal (cuánta plata se habría perdido!) ya que tuvieron que sintonizar las antenas otra vez (variando las bobinas y los condensadores de los circuitos).

Esta anécdota yo la recuerdo como "La Capacitancia de la Mugre".

 

www.000webhost.com