MODIFICANDO LOS AUDÍFONOS DEL AVIÓN

 

mis tíos viajan en avión todos los años, y de vez en cuando se traen los audífonos que regalan(?) en el avión. Lo malo es que los de las aerolíneas son lo suficientemente listos como para hacerlos con esta conexión:

... hecha a propósito para desanimar a cualquiera de llevárselos.

Pero si se tienen algunos audífonos normales rotos, estaño, cautín, silicona y cinta aislante ésto se puede arreglar :)

Mirando un poco más de cerca las conexiones se tiene:

El plug normal estéreo tiene 3 divisiones y el del avión tiene dos plugs con dos divisiones cada uno (2 plugs monoaurales). En el plug estéreo se tiene el común o tierra (la división más grande, en inglés llamada "sleeve"), el canal derecho y el izquierdo. En el monoaural se tiene tierra (división grande) y un sólo canal para ambos audífonos (en monoaural se oye lo mismo por los dos lados), pero en el caso del conector del avión se tiene un canal monoaural para el audífono izquierdo y otro para el derecho.

Es decir: los audífonos del avión son estéreo pero con dos terminaciones mono, una para cada canal.

Si se cortan y pelan los cables del conector normal y de los audífonos del avión se encontrarán:

- Si es un cable mellizo serán 4 alambres o 4 grupos de alambres enrollados entre sí: dos tierras y los dos canales izquierdo y derecho. Generalmente las tierras son del mismo color y los dos canales de distinto color. 

- Si es un único cable serán 3 los alambres o grupos de alambres enrollados adentro. Generalmente la tierra es de color dorado y los dos canales izquierdo y derecho pueden o no ser del mismo color. 

En ambos casos los alambres pueden ser rojo, azul, verde o dorado (en el caso de la tierra), incluso creo haber visto una vez morado. El color de los alambres se debe a la pintura que los aísla entre sí, esta pintura debe rascarse (yo lo hago con una tijera para papel) procurando no romper los alambres pues son muy delicados. Los alambres de las tierras (ya sean 2. 3 o cuatro según el tipo de cable que se quiera empalmar) se juntan entre sí, los de los canales izquierdo y derecho es indistinto cómo se coloquen, lo que sí debe considerarse es que cada grupo de cables esté aislado de los otros.

La única forma de saber si realmente se ha rascado bien la pintura aislante y si se han conectado bien las tierras y los dos canales es poniendo los audífonos a funcionar. En este momento estaba tocando el soundtrack de Lilo y Stitch :)

Como los alambres deben estar aislados entre sí es mejor cubrirlos con silicona. Antes de hacer esto es mejor ponerles un poco de estaño y soldarlos ya que la unión por sí sola es muy frágil.

Y aquí están los 20 kilos de silicona:

 

Y para hacerlo más resistente (y disimular un poco el mal aspecto que tiene) me gusta ponerle encima cinta aislante:

Y así quedaría al final (detrás se ve la tijera que usé para rascar la pintura aislante de los cables).

 

Este pekeño tutorial ha sido dedicado a todos aquellos que "accidentalmente" se quedaron con los audífonos del avión ;)

 

www.000webhost.com